• Como

    Como Conectar PHP a MySQL en un Servidor Local

    Uno de las partes esenciales de la programación avanzada con PHP es la conexión a la base de datos, en este tutorial veremos con lujo de detalles como conectar PHP a una base de datos MySQL en un servidor local.

    Para poder conectar PHP con una base de datos, en este caso MySQL, lo primero que debemos tener es propiamente la base de datos, para eso podemos utilizar un servidor local o bien un hosting ya sea de pago o gratuito, en esta ocasión aprenderemos a conectar PHP con MySQL en un servidor local.

    Servidor Local

    Para tener nuestro propio servidor en nuestra computadora, basta con descargarnos cualquiera de estas herramientas:

    Estos son paquetes que contienen Apache, MySQL y PHP (+PHPMyAdmin), si prefieres puedes instalar cada uno de estos componentes por separado.

    Elegiremos en esta ocasión XAMPP para realizar las pruebas ya que es multiplataforma y es una de las herramientas mas faciles de usar, cuenta con lo siguiente:

    • Apache 2.2.21
    • MySQL 5.5.16
    • PHP 5.3.8
    • phpMyAdmin 3.4.5
    • FileZilla FTP Server 0.9.39
    • Tomcat 7.0.21 (with mod_proxy_ajp as connector)

    Descargamos xampp de su sitio oficial y lo instalamos. La instalación no tiene ningún truco, así que no me desviaré del tema principal, pero si tienen alguna duda simplemente dejen un comentario y con gusto les respondere.

    Una vez instalado, iniciamos el servidor como indica la imagen de abajo:

    iniciar xampp

    Para acceder al servidor simplemente abrimos nuestro navegador preferido y escribimos en la barra de direcciones “localhost” o “127.0.0.1” (sin comillas) y nos saldrá algo parecido a esto.

    browser

    Para crear una base de datos, accedemos a “phpMyAdmin” que se encuentra en la barra lateral y luego simplemente le damos clic a “Base de Datos” y elegimos un nombre para nuestra BD, en este caso utilizaremos el nombre de “conectar” (sólo para el ejemplo).

    base de datos

    Luego creamos una tabla a la cual le llamaremos “libros” y le asignaremos 4 campos, no pasaré a explicarles detalladamente la configuración ya que el tutorial no se enfoca en eso, pero haremos lo siguiente:

    datos_tabla

    Una aclaración, en el ID chequearemos la opción de A_I (autoincrement) que se encuentra mas a la derecha, esto es para que este campo se rellene de forma automatica cada vez que se ingresa algo a la tabla.

    Para crear un usuario, nos fijamos en la barra lateral izquierda y buscamos “phpMyAdmin” luego de darle clic nos ingresamos a la base de datos que acabamos de crear y buscamos en la barra superior la opción “privilegios”, allí configuramos lo siguiente:

    En la parte de abajo de la configuración en privilegios tildamos “marcar todo”.

    También podríamos utilzar el usuario root que viene por defecto, pero trabajaremos con un nuevo usuario para que se entienda mejor.

    Hasta aqui hemos estado trabajando con el servidor y la base de datos, ahora viene el codigo PHP para la conexion a la base de datos, hay varias formas de hacerlo, pero esta vez crearemos un código un poco sencillo, cuyo único objetivo es la de poder conectarnos a una base de datos.

    Este es el código necesario para lograr eso, en los comentarios de las lineas sabrán como funciona cada parte del script:

    conexion.php

    <?php
    $servidor = "localhost"; //el servidor que utilizaremos, en este caso será el localhost
    $usuario = "prueba"; //El usuario que acabamos de crear en la base de datos
    $contrasenha = "prueba123"; //La contraseña del usuario que utilizaremos
    $BD = "conectar"; //El nombre de la base de datos
    
    /*Aquí abrimos la conexión en el servidor.
    Normalmente se envian 3 parametros (los datos del servidor, usuario y contraseña) a la función mysql_connect,
    si no hay ningún error la conexión será un éxito
    El @ que se ponde delante de la funcion, es para que no muestre el error al momento de ejecutarse, ya crearemos un código para eso*/
    $conexion = @mysql_connect($servidor, $usuario, $contrasenha);
    
    /* Aquí preguntamos si la conexión no pudo realizarse, de ser así lanza un mensaje en la pantalla con el siguiente texto "No pudo conectarse:"
    y le agrega el error ocurrido con "mysql_error()"
    */
    if (!$conexion) {
        die('<strong>No pudo conectarse:</strong> ' . mysql_error());
    }else{
    //La siguiente linea no es necesaria, simplemente la pondremos ahora para poder observar que la conexión ha sido realizada
    echo 'Conectado  satisfactoriamente al servidor <br />';
    }
    /*En esta linea seleccionaremos la BD con la que trabajaremos y le pasaremos como referencia la conexión al servidor.
    Para saber si se conecto o no a la BD podríamos utilizar el IF de la misma forma que la utilizamos al momento de conectar al servidor, pero usaremos otra forma de comprobar eso usando die().
    */
    mysql_select_db($BD, $conexion) or die(mysql_error($conexion));
    
    ?>

    index.php

    <?php
    include ("includes/conexion.php");
    ?>
    <html>
    	<head>
    		<title>Conexión a la Base de Datos</title>
    	</head>
    <body>
    
    </body>
    </html>

    Con la funcion include de PHP incluiremos el archivo conexion.php que se encuentra en la carpeta includes, esto sirve para que solo tengamos que escribir el código de conexión una sola vez y tambien para cuando cambiemos de servidor o de usuario hacer las modificaciones en el archivo de conexion afectara a todo el proyecto.

    Estos archivos los tenemos que guardar en la carpeta htdocs dentro del servidor local, buscamos la carpeta xampp luego la carpeta htdocs y allí crearemos otra carpeta a la que llamaremos “prueba”:

    C:\xampp\htdocs\prueba

    Quedaría de la siguiente forma el directorio:

    directorio

    Luego simplemente abrimos nuestro directorio en el navegador y vamos a http://localhost/prueba

    conectado

    De lo contrario podría aparecer esto (esto es porque la base de datos esta mal escrita):

    base de datos

    Y esto es porque el usuario o la contraseña están mal escritas.

    usuario mysql

    En unos pocos minutos ya tenemos corriendo un servidor en nuestra propia computadora, creamos una base de datos, una tabla y un usuario ademas de esto creamos un pequeño código en PHP para conectarnos a la base de datos, esto es algo sencillo pero fundamental al momento de empezar en el mundo de la programación PHP.

  • gustavodbs

    Este autor aun no ha escrito una biografia.

  • Tal vez te interese